lunes, 29 de marzo de 2010

Miles de toneladas de tierra y piedras sepultan un monte vecinal de Paderne, denuncia ADEGA

Miles de toneladas de tierra y piedras provenientes de la OU-101, Ourense-Maceda, se depositan en un monte de Rioseco, Paderne de Allariz, con el permiso del presidente de la Comunidad de Montes pero con las protestas de varios comuneros, asegura ADEGA, quien hace extensiva la responsabilidad del hecho al propio alcalde de Paderne. Hasta 14 hectáreas de terreno se ven afectadas por el relleno, que se lleva a cabo a pié de la captación de agua potable para la localidad de Rioseco, y que ha causado ya problemas a varios vecinos de esta localidad, asegura la asociación ecologista.

Miles de toneladas de tierra y piedras sepultan un monte vecinal de Rioseco, en Paderne de Allariz, según denuncia ADEGA. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia dice haber tenido conocimiento de la situación por denuncias realizadas por los propios vecinos, y asegura haber puesto el caso en conocimiento de los organismos competentes ante los que ha formulado las correspondientes denuncias.
La situación proviene de meses atrás, cuando un monte de Rioseco de la parroquia de Figueroá empezó a recibir toneladas de tierra y pedras provenientes de las obras de mejora de la carretera comarcal que enlaza en Polígono de San Cibrao con Maceda. “Podemos calcular que a superficie afectada sería dunhas 14 hectáreas, o que supón un verdadeiro impacto ambiental neste monte de titularidade veciñal”, asegura el responsable de ADEGA en Ourense, Xan Carlos Fernández.

Estos trabajos se llevan a cabo con el visto bueno del presidente de la Comunidade de Montes. Si embargo, muchos comuneros se oponen a lo que se lleva hecho y se sigue haciendo, ya que están sufriendo molestas, además de la contaminación de las aguas de los abastecimientos domiciliarios, señala ADEGA.
La Asociación ecoloxista destaca, además, que todo esto se está llevano a cabo a pie de la estación que capta el agua potable para toda la parroquia de Rioseco, capitalidad de Paderne de Allariz, “do que deducimos que as autoridades públicas non están a facer cumprir a normativa en materia sanitaria, polo que tamén sería responsábel o alcalde do Concello de Paderne”, establece ADEGA.

Ourense Dixital // ADEGA

El vertido de miles de toneladas de tierra y piedras en Rioseco de Paderne llega al Parlamento

1 comentario:

Anónimo dijo...

El vertido de miles de toneladas de tierra y piedras en Rioseco de Paderne llega al Parlamento

El parlamentario del PSOE por Ourense, Pablo López Vidal, ha presentado este miércoles una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia referidas todas ellas al vertido de miles de toneladas de tierra y piedras en un monte vecinal de Rioseco, Paderne de Allariz. Hecho que fue denunciado el pasado fin de semana por ADEGA.
Señala el parlamentario socialista que “dito vertido pode proceder dunha obra que a administración galega está a executar nas inmediacións”, concretamente el nuevo vial a Maceda que sustituirá a la OU-101.

El parlamentario socialista le exige al Gobierno gallego “que aclare si ten ou non coñecemento sobre este depósito de terras e pedra no monte de Rioseco, sito na parroquia de Figueroa”, considerando ya de antemano que “é deber da Xunta por en coñecemento as actuacións que se teñan desenvolvido, para investigar e reparar esta anómala situación”.
El parlamentario del PSdeG-PSOE pide a la Xunta que no eluda responsabilidades y que inicie de inmedaito algún tipo de expediente que investigue, “de xeito urxente”, la acumulación de tierras en este punto.
Así mismo, Pablo López Vidal insta a la Consellería responsable de la protección del territorio y el medio ambiente, el departamento de Agustín Hernández, “que inicie as actuacións pertinentes par esixir responsabilidades por estes vertidos”.

http://www.ourensedixital.com/_novas/10/03/25_08.htm

Slider